Línea 28 (EMT Madrid)

La línea 28 de la EMT de Madrid une la Puerta de Alcalá con el barrio de Canillejas (distrito de San Blas-Canillejas).

Es una línea radial, ya que conecta barrios periféricos del este de Madrid con el centro de la ciudad, si bien no llega al distrito Centro propiamente dicho. Concretamente, de todas las líneas de autobús que sirven al distrito de San Blas-Canillejas y al barrio de Pueblo Nuevo de Ciudad Lineal es la que más se acerca al centro de Madrid. Su recorrido es prácticamente rectilíneo salvo en su trazado por Canillejas.

Al principio de su existencia, la línea 28, con el itinerario Puerta de Alcalá – Parque de Canillejas tenía un recorrido mas sinuoso por dentro del barrio de Ventas (Ciudad Lineal) entre la Avenida del Marqués de Corbera y la calle Ascao. En sentido Puerta de Alcalá circulaba por las calles Vital Aza, Lago Constanza, Avenida de Daroca y Santa Prisca y en sentido contrario por Santa Prisca, Avenida de Daroca, Lago Constanza, Servando Batanero, Esteban Collantes y Gutierre de Cetina. Tras la remodelación de la calle Francisco Villaespesa y el derribo de las infraviviendas que se asentaban en su entorno y la apertura de un vial de alta capacidad en su lugar, se modificó el recorrido de la línea para hacerla circular en línea recta a través de toda esta calle entre la Avenida de Marqués de Corbera y la calle Ascao, suponiendo un ahorro considerable de tiempo y distancia. Además de esto, la denominación de Parque de Canillejas cambió por Barrio de Canillejas sin cambiar la ubicación real de la cabecera. Tiempo después, en 2007 la cabecera periférica de la línea se desplazó a la calle Esfinge para juntarla con la cabecera de la línea 48.

La línea inicia su recorrido en la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá), por la cual sale en sentido periferia por la calle de Alcalá, girando a la derecha poco después para tomar la calle de O’Donnell.

A la altura de Torrespaña, sale hacia la calle Alcalde Sainz de Baranda y su continuación, tras franquear la M-30 por un puente, la avenida del Marqués de Corbera, entrando a La Elipa. Al final de esta avenida, continúa recto por las calles de Francisco Villaespesa y Ascao.

A mitad de la calle Ascao, la línea gira a la derecha para circular por la calle de Luis Ruiz, que recorre hasta la calle Braulio Gutiérrez, girando a la izquierda para incorporarse a la misma.

Pasada la intersección con la calle de los Hermanos García Noblejas, sigue de frente por la calle de Emilio Muñoz, que recorre entera, al final de la cual continúa de frente por la calle de Cronos y, pasada la plaza de Cronos, gira a la derecha para incorporarse a la calle de Inocenta de Mesa.

Al pasar la intersección con la avenida de Canillejas a Vicálvaro, entra en el barrio de Canillejas de frente por la calle del Néctar. Dentro de este barrio, circula también por las calles de San Mariano, Canal del Bósforo y Esfinge, donde tiene su cabecera próxima a la intersección con la calle San Faustino.

El recorrido de ida es igual al de vuelta pero en sentido contrario con dos salvedades:

Mapa zonal de la estación de metro de Ascao con los recorridos de las líneas de autobuses, entre las que aparece el 28.